Mentha x piperita
Nombre común: Menta Chocolate
Familia: Lamiaceae
Orden: Lamiales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: PLANTAS AROMÁTICAS
Lugar de procedencia: Suroeste Asiático
Época de floración: Desde Julio hasta Septiembre
Descripción
Planta perenne de 25 a 70 cm, rizomatosa, muy aromática. Hojas pecioladas, ovadas o lanceoladas, agudas, serradas, subcordadas. Inflorescencia simple o escasamente ramificada, espiciforme. Flor con cáliz actinomorfo, campanulado y corola rosada con cuatro lóbulos, el superior algo más grande.
Hábitat y exigencias culturales
Va bien en casi todos los climas, resistiendo hasta 15 º C. Crece estupendamente en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra.
Usos
La menta piperita se consume como bebida en infusión. Se utiliza como hierba aromática, siendo el aroma más usado para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. Los licores a base de menta son también numerosos.
El aceite esencial y los flavonoides ejercen efectos antiflatulento, antiemético, espasmolítico, antipruriginoso, colerético, colagogo y analgésico de mucosas. El aceite esencial bloquea los canales de calcio, relajando los músculos, por lo que alivia dolores de cabeza si se aplica en las sienes. Los taninos son fuertes astringentes.
Es utilizada en la preparación de distintos productos cosméticos.