Jardín Taxonómico

Desde sus inicios los jardines botánicos han venido renovando su imagen y modificando sus funciones y utilidades. Atrás quedan los tiempos en que existían sencillos y poco complicados huertos donde se explicaban las propiedades medicinales de las plantas y cuyos parterres albergaban sólo ejemplares de uso terapéutico.

Con el tiempo, los jardines botánicos dejaron en segundo plano a las plantas medicinales y su lugar lo ocuparon nuevas colecciones, en las que se muestra la diversidad del mundo vegetal ordenada según diferentes criterios. Así pues, es frecuente encontrar en los jardines botánicos los ejemplares ordenados según los modelos sistemáticos de clasificación que se seguían y se consideraban más correctos en el momento de su construcción, disponiendo a las plantas según criterios filogenéticos de parentesco y antigüedad, desde las más antiguas y primitivas a las más evolucionadas. De esta forma, se pueden contemplar en cada parterre la características propias del grupo en cuestión.

El Jardín Taxonómico constituye una de las colecciones principales del Jardín Botánico. En él se encuentran las plantas ordenadas según el criterio evolucionista que G.L. Stebbins expuso en 1974 en su obra Flowering Plants-Evolution above the species level, proporcionando una visión general del mundo vegetal en el orden en que fue apareciendo sobre la tierra.

Se ubica en una parcela de 1,5 ha, está delimitado por un cerramiento con valla y el acceso principal se realiza a través de la entrada del edificio del Jardín así como, de manera secundaria, desde una entrada frente a la Facultad de Ciencias y otra desde la Facultad de Filosofía y Letras.

Se trata de una superficie rectangular estructurada en 54 parterres de plantación delimitados por setos de Duranta, Teucrium y Myrtus que se encuentran tallados a tres caras a lo largo de los 1.600 metros lineales que ocupan las aristas de estos parterres. Estos cuadros están distribuidos linealmente en varios paseos y caminos laterales pavimentados, en los que se alternan fuentes y estanques. En el eje central destaca la estructura de un umbráculo de hierro y ladrillo que preside y domina desde la posición media del jardín todo el espacio destinado a estas colecciones. Los ejemplares dispuestos en una ordenación taxonómica se encuentran convenientemente identificados con una cartelería característica tanto a nivel individual como de los grupos que componen cada parterre de cultivo.

Además, el Jardín cuenta con una serie de colecciones temáticas que complementan la colección principal. Estos grupos son los de las plantas trepadoras, plantas adaptadas a la escasez de agua, plantas características de distintos tipos de suelos, las plantas de los biotipos canario y almeriense, las plantas aromáticas y los frutales tropicales. Las colecciones del Jardín integran a ejemplares de los cinco continentes y cuenta con numerosas especies singulares y características de cada grupo de clasificación.

Los ejemplares se distribuyen según los grupos que aparecen en el plano adjunto: