Eriobotrya japonica
Nombre común: Nisperero del Japón, Níspero
Familia: Rosaceae
Orden: Rosales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Frutales
Lugar de procedencia: Japón, China
Época de floración: (1) En Enero (2) Desde (II) Noviembre hasta Diciembre
Descripción
Árbol perennifolio, de ramillas gruesas y lanosas. Sus hojas pueden llegar a medir 30 cm, son gruesas, oblanceoladas, cortamente pecioladas, de haz verde obscuro y envés tomentoso, pardo–amarillento. Presenta inflorescencias paniculiformes, terminales, tomentosas, pardo–amarillentas. Sus flores varían en tamaño entre 1–2 cm de diámetro, siendo actinomorfas, hermafroditas, pentámeras; sépalos tomentosos, pardo–amarillentos; pétalos blanco–amarillentos, con numerosos estambres. El fruto se dispone en pomo, de 2–6 cm, piriforme, globoso o ± elipsoidal, glabro cuando está maduro, amarillo–anaranjado, con entre 1-5 semillas, lisas, y de color castaño oscuro.
Hábitat y exigencias culturales
Habita en clima cálido y semicálido. Se trata de una planta típica en cultivos familiares y solares, asociada a bosques tropicales. Requieren suelos sanos y exposición soleada. Soportan bien el frío.
Usos
La fruta se consume fresca y mezclada con otras frutas en ensaladas o copas frutales.
Existe un jarabe de níspero que se usa en medicina china para suavizar la garganta. Combinado con otros ingredientes se obtiene la pasta de níspero, que actúa como un expectorante, así como también es bueno para el aparato digestivo y el sistema respiratorio.
Las semillas y hojas jóvenes son ligeramente tóxicas, por su pequeño contenido de glicócidos cianogenéticos liberadores de cianuro cuando son digeridas.
Se utiliza como tratamiento contra la alopecia dado su contenido en sustancias que estimulan el folículo piloso.