Mangifera indica
Nombre común: Mango
Familia: Anacardiaceae
Orden: Sapindales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Frutales
Lugar de procedencia: Norte de India a Unión Hyanmar
Época de floración: Desde Febrero hasta Abril
Descripción
Árbol siempreverde de copa densa que puede alcanzar los 20 m de altura. Tronco grueso de corteza negruzca con látex resinoso. Sus hojas son alternas, simples, coriáceas, de lanceoladas a oblongas, de 15-30 cm de longitud, de color verde oscuro. Sus inflorescencias son piramidales y terminales, con flores polígamas de pequeño tamaño, color verde amarillento, con 4-5 sépalos y pétalos. Las flores masculinas tienen 4-5 estambres, de los cuáles sólo 1 ó 2 son fértiles y de mayor tamaño, mientras que las flores femeninas tienen ovario globoso y un estilo. Su fruto (drupa) es variable en forma y dimensiones, aunque por norma general es ovoide-oblonga, con los extremos algo aplanados, desde 4 a 25 cm de longitud y de color verde, verde amarillento o anaranjado en la madurez, incluso con tintes morados o rojos en algunas variedades. La pulpa del fruto es amarilla o naranja y jugosa.
Hábitat y exigencias culturales
Presente en bosques de baja montaña, a altitudes entre 0-1500 metros sobre el nivel del mar. Prefiere suelos arcillosos aluviales con buen drenaje. Se cultiva ampliamente en todos los trópicos y subtrópicos del mundo.
Usos
Generalmente utilizada como ornamental.
En América central se utilizan las semillas cocidas para eliminar parásitos intestinales, y la infusión de la corteza se utiliza como laxante.
Su madera se emplea para embalajes y carpintería local.