Hibiscus mutabilis
Nombre común: Rosa de Mayo, Algodón Rosa
Familia: Malvaceae
Orden: Malvales
Subclase o clase: Dilleniidae
Sector: Dilénidas
Lugar de procedencia: China
Época de floración: Desde Agosto hasta Septiembre
Descripción
Arbusto o arbolillo semicaducifolio, de 2-4 m de altura, con todas las partes jóvenes cubiertas de pubescencia de pelos estrellados. Las hojas son anchamente cordadas, largamente pecioladas, con los lóbulos anchos y agudos, irregularmente dentados, y el ápice largamente acuminado; el haz está cubierto de pelos estrellados e híspidos, mientras que el envés sólo de tomento de pelos estrellados. Sus flores son de gran tamaño y vistosas, solitarias, axilares, a veces agrupadas sobre pedúnculos de 4-10 cm de largo, normalmente de color blanco y tornándose poco a poco rosadas y finalmente rojizas. Cápsula subglobosa, de 2,5 cm de diámetro, setosa y lanosa. Las semillas son reniformes, algo lanosas.
Hábitat y exigencias culturales
Esta planta debe asentarse en suelos con buen drenaje para favorecer su óptimo crecimiento. Del mismo modo, las condiciones de humedad deben ser siempre buenas. Requiere exposición soleada.
Usos
Muy empleado como ornamental en jardines.Los sépalos de las flores del hibisco contienen ácido hibíscico así como una mezcla de ácidos orgánicos y un colorante rojo que le confieren las siguientes propiedades:-Digestiva y Tonificante, debido a su contenido en ácidos orgánicos, las infusiones de hibisco tienen un efecto estimulante de las funciones digestivas y tonificante del organismo en su conjunto.-Laxante suave, tiene una acción emoliente ó suavizante sobre las mucosas del conducto digestivo, por lo que facilitan la función de evacuación intestinal.-Diurética, tiene un suave y eficaz efecto diurético por lo que tradicionalmente ha sido utilizado por obesos o quienes padecen del corazón.También empleado como aditivo natural para mejorar el aspecto y el sabor de otras plantas medicinales o de diversos preparados alimenticios.