Gardenia thunbergia
Nombre común: Gardenia Silvestre, Gardenia Blanca
Familia: Rubiaceae
Orden: Gentianales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: Astéridas
Lugar de procedencia: Sudáfrica
Época de floración: Desde Octubre hasta Marzo
Descripción
Es un arbusto de hoja perenne, de 2-5 m de altura, con aspecto suave y blanquecino. Por lo general suelen crecer rectos, con ramas cortas y rígidas. Las hojas se dispone en grupos de 3-4, concurriendo cerca de los extremos de las ramillas. Estos extremos son verde brillante, sin pelillos y con venas finas de cuerpo visible. Son simples, onduladas, con margen entero, y de tamaño variable. Las flores son grandes, vistosas, de color blanco cremoso y perfumadas en gran medida, particularmente en la noche. La corola es un tubo de 70-120 mm con 8 lóbulos grandes extendiendo a ± 80 mm de diámetro. Los frutos son duros, leñosos, y muy fibroso en el interior. Cada fruto es de forma ovoide y de color verde grisáceo.
Hábitat y exigencias culturales
Necesitan crecer en tierras ácidas compuestas de hierro y con abundante humedad. Especie que no resiste las temperaturas por debajo de cero. Se cultiva en zonas soleadas pero no expuestas a la luz solar directa.
Usos
Las raíces se utilizan ampliamente en África para tratar enfermedades de la piel y lesiones cutáneas causadas por la lepra. También se utilizan para tratar otras enfermedades como la peste o la sífilis.
La madera es pesada, densa, dura y extraordinaria, con un aspecto y de color agradable, presentando un gran brillo cuando se pule. También tiene la curiosa habilidad de doblarse sin romperse. Por todo esto, es utilizada para la confección de herramientas y otros instrumentos.