Cascabela thevetia
Nombre común: Adelfa Amarilla, Cascabel, Azuceno
Familia: Apocynaceae
Orden: Gentianales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: Astéridas
Lugar de procedencia: América Tropical
Época de floración: Desde Junio hasta Septiembre
Descripción
Arbolito o arbusto de 3-5 m de altura, con la corteza grisácea, lenticelada, algo rugosa con los años. Sus hojas van de linear-lanceoladas a lanceoladas, con la base atenuada, el margen entero y el ápice corta o largamente acuminado; son glabras, algo coriáceas, de color verde lustroso en el haz, algo más claras en el envés, con el nervio central destacado y la nerviación secundaria poco visible. Pecíolo de 1-3 mm de largo. Presenta inflorescencias cimosas, generalmente terminales, sobre un pedúnculo de algo menos de 1 cm de longitud, con flores olorosas, de 5-6 cm de largo, de aspecto tubular, de color amarillo o anaranjado. Fruto turbinado, algo comprimido lateralmente, negruzco en la madurez, con semillas (2-4) de color gris claro y lenticulares.
Hábitat y exigencias culturales
Es planta de rápido crecimiento y muy resistente a condiciones adversas. Se colocan en situación de exposición directa al sol. Es una planta que no resiste las heladas, salvo las débiles e infrecuentes.
Usos
Se utiliza como planta ornamental en jardines meridionales de España, pudiendo encontrarla como arbusto aislado o en grupos.Las semillas contienen glucósidos que actúan como estimulantes cardíacosSu látex es venenoso, ya que contiene heterósidos cardiotónicos de tipo cardenólido, como la tevetina, y produce síntomas de intoxicación parecidos a los de la adelfa.