Hibiscus elatus
Nombre común: Majagua
Familia: Malvaceae
Orden: Malvales
Subclase o clase: Dilleniidae
Sector: Dilénidas
Lugar de procedencia: Jamaica y Cuba
Época de floración: Desde Noviembre hasta Mayo
Descripción
Árbol siempreverde de hasta 5-6 m de altura, generalmente poco ramificado en la parte superior, con hojas enteras, de redondeadas a redondeado-ovadas, de base cordiforme y ápice acuminado, siendo desde algo pelosas a glabrescentes. Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-3, con los pétalos obovados, no imbricados, de colores rojo anaranjados o amarillo anaranjados, cambiando a rojos con el tiempo. Cápsula globosa, de 3-4 cm de longitud, hirsuta. Semillas tomentosas. Se multiplica por esquejes y acodo aéreo.
Hábitat y exigencias culturales
Planta tropical que requiere de climas más o menos templados, debiendo estar en situación protegida en aquellos más fríos. Puede cultivarse en zonas próximas al mar.
Usos
Muy empleado como ornamental en jardines.
Los sépalos de las flores del hibisco contienen ácido hibíscico así como una mezcla de ácidos orgánicos y un colorante rojo que le confieren las siguientes propiedades:
Digestiva y Tonificante, debido a su contenido en ácidos orgánicos, las infusiones de hibisco tienen un efecto estimulante de las funciones digestivas y tonificante del organismo en su conjunto.
-Laxante suave, tiene una acción emoliente ó suavizante sobre las mucosas del conducto digestivo, por lo que facilitan la función de evacuación intestinal.
-Diurética, tiene un suave y eficaz efecto diurético por lo que tradicionalmente ha sido utilizado por obesos o quienes padecen del corazón.