Kigelia africana
Nombre común: Árbol de las Salchichas
Familia: Bignoniaceae
Orden: Lamiales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: Astéridas
Lugar de procedencia: África
Época de floración: Desde Junio hasta Septiembre
Descripción
Árbol de tamaño medio que puede alcanzar alturas entre los 10-15 m, con tronco marrón claro y con corteza a veces escamosa. Su follaje es poco abundante, estando formado por hojas amplias y grandes, pinnadas con entre 8-10 folíolos ovalados de 30 cm de longitud, siendo perennes o caducifolias dependiendo del clima donde crece el ejemplar. Sus flores son grandes y acampanadas, con forma de trompeta y con 5 pétalos cada una, de color rojo intenso, aterciopeladas en el interior y están prácticamente repletas de néctar. Sus frutos se disponen en grandes racimos colgantes de color marrón, adquiriendo un aspecto similar al de una salchicha gigante, pudiendo llegar a pesar 9 Kg.
Hábitat y exigencias culturales
En su lugar de origen, esta especie se encuentra en las riberas de los ríos, llanuras de inundación, y también en bosques abiertos.
Usos
Además de su utilización como ornamental, la madera de la kigelia es bastante resistente por lo que se emplea en la fabricación de estanterías, cajas, y también se usa para elaborar canoas.
Tradicionalmente debido a la propiedad antibacteriana de sus frutos se han venido utilizando para tratar úlceras, llagas y otras lesiones. Hoy en día estos extractos de frutas se utilizan en productos de belleza y pomadas para el cuidado de la piel.
Su fruta fresca no puede ser consumida ya que actúa como un purgante fuerte que puede producir ampollas en la boca y en la piel.