Ceiba speciosa
Nombre común: Palo Borracho, Palo Borracho, Árbol de los Pájaros, Samohú
Familia: Bombacaceae
Orden: Malvales
Subclase o clase: Dilleniidae
Sector: Cariofílidas
Lugar de procedencia: Brasil y Argentina
Época de floración: Desde (II) Septiembre hasta (I) Enero
Descripción
Árbol caducifolio, de gran porte y crecimiento rápido que llega a alcanzar los 25m de altura, con el tronco liso, de color verdoso, ligeramente ensanchado, y con la superficie cubierta de gruesas espinas cónicas que suelen ir desapareciendo con la edad. Hojas largamente pecioladas, palmadamente compuestas, dentadas y de color verde claro. Flores pedunculadas, solitarias o en grupos de 2 ó 3, de color blanco por fuera, y rosado o purpúreo, con manchas blanco-amarillentas en la base de los pétalos. Fruto en cápsula, de color verdoso o pardusco, con numerosas semillas del tamaño de un guisante, pardas y envueltas en gran cantidad de fibras algodonosas. Florece en otoño, cuando el árbol se encuentra desprovisto de hojas, lo que hace su floración más espectacular.
Hábitat y exigencias culturales
Planta resistente a la sequía y a un frío moderado. Crece rápido cuando no le falta agua. Es una especie poco exigente en cuanto a suelos.
Usos
Se cultiva mayormente para propósitos ornamentales.El ""algodón"" de dentro de sus frutos se usa para almohadas, y como aislante térmico.Su madera es poco pesada (densidad = 0,27 g/cm³), suave y flexible, utilizándose en empaques, canoas y para fabricar papel.De las semillas se extrae aceite vegetal, al que se le da tanto un uso culinario como industrial.