Pistacia lentiscus
Nombre común: Lentisco
Familia: Anacardiaceae
Orden: Sapindales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Rósidas
Lugar de procedencia: Región Mediterránea
Época de floración: Desde de Febrero hasta Mayo
Descripción
Arbusto de 1-2 m de altura, perennifolio, dioico, glabro, resinoso, de corteza grisácea o rojiza. Hojas alternas, paripinnadas, de raquis alado, con folíolos obovados, elípticos o lanceolados, enteros y coriáceos. Inflorescencias espiciformes, densas y axilares. Flores actinomorfas, apétalas, amarillentas o rojizas, las masculinas con 5 sépalo y las femeninas con 3–4 sépalos. Fruto drupáceo, de 3–6 mm de diámetro, globoso, rojizo al inicio, pardo o negro en la madurez.
Hábitat y exigencias culturales
Aparece en bosques y bosquetes esclerófilos, 0–1200 m de altitud en la región mediterránea y macaronésica. Especie muy rústica y con pocos requerimientos, casi sin cuidados. Resiste mal las fuertes heladas. Se desarrolla sobre todo tipo de suelos. Tolera la salinidad por lo que es ideal para el cultivo en regiones costeras.
Usos
Uso ornamental en grupos, o setos libres y en general excelente para jardines secos mediterráneos.Su principal utilidad es la extracción de la almáciga, una resina aromática usada para elaborar barnices, cementos dentarios, e incluso goma de mascar para fortalecer las encías y perfumar el aliento.Tradicionalmente se ha utilizado para en problemas catarrales pulmonares, para la gota y el reumatismo, siendo también un gran remedio tradicional contra la diarrea, gonorrea y leucorrea.