Punica granatum
Nombre común: Granado
Familia: Punicaceae
Orden: Myrtales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Rósidas
Lugar de procedencia: Región Irano-Turánica
Época de floración: Desde Abril hasta Julio
Descripción
Arbolillo o arbusto de hasta 5 m de altura, a menudo espinoso. Hojas opuestas o alternas, a menudo fasciculadas en el extremo de braquiblastos, cortamente pecioladas, simples, oblongo–lanceoladas u oblongo–obovadas, enteras, subagudas, obtusas o emarginadas, glabras y lustrosas. Flores actinomorfas, hermafroditas, solitarias o en grupos de 2–3 en el ápice de las ramas, de color rojo vivo. Fruto balaústa (“granada”), de 5–8 cm, subesférico, indehiscente, que a menudo se agrieta y se abre irregularmente al madurar, con epicarpo grueso y coriáceo, con numerosas semillas.
Hábitat y exigencias culturales
Cultivada y subespontánea en comunidades riparias y setos, 0–1600 m sobre el nivel del mar. Prefiere los climas cálidos o templados, soportando temperaturas mínimas de hasta -12°C y máximas de 40°C. Muy resistente a periodos de sequía. No es exigente en cuanto a suelo, sin embargo, da mejores resultados en suelos profundos, ligero y permeables.
Usos
Las hojas son ricas en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio e hierro. En medicina tradicional se emplea en gargarismos, alivio de tos persistente, fiebre y diarreas. Tiene ligeras propiedades diuréticas y anti-hipertensivas.
El fruto es comestible en las variedades cultivadas.