Dodonaea viscosa
Nombre común: Granadillo, Dodonea
Familia: Sapindaceae
Orden: Sapindales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Rósidas
Lugar de procedencia: Hortícola
Época de floración: Desde abril hasta Agosto
Descripción
Arbusto o arbolito siempreverde de 2-3 m de altura, dioico o polígamo-dioico, con los tallos glabros, glandulosos y acostillados. Hojas simples, de oblongo-lanceoladas a linear-lanceoladas o subespatuladas, con la base normalmente atenuada en un corto pecíolo, el margen entero y el ápice agudo o redondeado, glabras y densamente cubiertas de glándulas en ambas superficies, lo que las hace víscidas. Inflorescencias en tirsos o cimas axilares o terminales, más cortos que las hojas, sobre un pedúnculo muy corto. Flores unisexuales, amarillentas, sobre pedicelos acrescentes en la fructificación. Fruto en cápsula comprimida, membranácea, de unos 2 x 2 cm, con 3-4 alas orbiculares, y semillas, lenticulares negras y sin arilo.
Hábitat y exigencias culturales
Planta de crecimiento muy rápido y muy resistente. Crece bien en zonas próximas a la costa, ya que tolera perfectamente la salinidad. Aguanta periodos de sequía.
Usos
La madera es extremadamente dura y duradera por lo que se suele fabricar con ella mangos de herramienta y usarse en construcciones rústicas.
Tiene uso medicinal hemostático.
Se recomienda en el control de la erosión, como cortina rompevientos y como restaurador de suelos. Se pueden plantar setos de esta especie como cortinas de viveros en zonas secas, y como ornamental en áreas con condiciones limitadas y sin riego.