Crataegus monogyna
Nombre común: Majuelo, Majoleto, Espino Albar
Familia: Rosaceae
Orden: Rosales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Rósidas
Lugar de procedencia: Europa, Norte de África
Época de floración: Desde Marzo hasta Abril
Descripción
Arbusto o árbol caducifolio de 4 m. de altura con ramillas glabras o vilosas. Presentan espinas únicamente en su etapa más joven. Hojas heteromorfas, simples, profundamente lobadas (rara vez subenteras), con 4–6 lóbulos, cuneadas, pecioladas, subcoriáceas, con los lóbulos basales de las hojas apicales de las ramillas floridas enteros o con 1–2 dientes glandulíferos. Inflorescencias corimbiformes, vilosas, con flores pequeñas, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, con 4 o 5 pétalos blancos o algo rosados y estambres con anteras purpúreas. Fruto en pomo, de hasta 10 mm, globoso u ovoide, de color rojo.
Hábitat y exigencias culturales
Matorrales espinosos caducifolios, sotobosques y linderos, a 200–2100 m de altura sobre el nivel del mar. Viven en zona europea y circunmediterránea.
Usos
Se planta como seto, especialmente para uso agrícola. Sus espinas y ramaje cerrado lo convierten en una buena barrera para encerrar ganado e impedir el paso de personas. Por lo que se refiere a su uso medicinal, los ingredientes activos de sus flores son: taninos, flavonoides, aceites esenciales, triterpenos y derivados de purinas, y los de su frutos son taninos, flavonoides, pigmentos y vitaminas. Las infusiones de crataegus se usan para tratar varios problemas de corazón y también para problemas circulatorios. Las hojas jóvenes se comen en ensaladas, y la fruta sirve para hacer vino o mermeladas.