Melianthus major
Nombre común: Árbol del Amor, Árbol de Judea
Familia: Fabaceae
Orden: Fabales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Rósidas
Lugar de procedencia: Región Mediterránea
Época de floración: Desde Marzo hasta Mayo
Descripción
Pequeño árbol caducifolio de 4-5 m de altura, con tronco de corteza lisa, negruzca cuando adulto, y copa irregular, abierta, algo aparasolada, con el ramaje tortuoso. Hojas simples, alternas, redondeadas a cordiformes, glabras, con el ápice redondeado y largamente pecioladas. Son de color verde en el haz y glaucas en el envés. Flores que aparecen a lo largo de las ramas, de color rosa (o blanco en la var. ‘alba’), dispuestas en racimos de 3-6 flores. Legumbre de color marrón-rojizo, de 6-10 cm de longitud, conteniendo numerosas semillas parduscas. El fruto permanece en el árbol durante bastante tiempo.
Hábitat y exigencias culturales
Se encuentra normalmente en pendientes áridas a lo largo de las riberas de los ríos, preferentemente en terrenos calcáreos pero puede tolerar los moderadamente ácidos. Requieren suelo ligero, fresco y algo calizo. Emplazamiento a pleno sol, con orientación norte en climas cálidos. Resiste bien el frío.
Usos
Es un buen árbol de jardín, usado en alineaciones y paseos, debido a su sombra y floración. Es apto para la formación de setos altos.
Las flores tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensaladas, o en buñuelos. En algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.
Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes.