Selenicereus undatus
Nombre común: Pitahaya, pitaya roja, fruta del dragón
Familia: Cactaceae
Orden: Caryophyllales
Subclase o clase: Caryophyllidae
Sector: Cariofílidas
Lugar de procedencia: México y América central
Época de floración: Desde Julio hasta Octubre
Descripción
Planta seculenta, de hábito hemiepífita o terrestre y de porte rastrero o trepador, que puede alcanzar hasta 5 m de altura. Sus tallos presentan una extensa ramificación de color verde oscuro, compuestas por tres costillas de márgenes ondulados. Las ramas más adultas pueden presentar espinas aciculares, subcónicas, de color marrón grisáceo a negro, que suelen medir entre 2-4 mm. Flores aromáticas y nocturnas, dispuestas en receptáculos y de color amarillo verdoso o blanco, en raras ocasiones teñida de rosa. Fruto oblongo u ovalado, de 6-12 cm de largo, de color rojo con bracteolas grandes, de pulpa blanca y comestible. Las semillas son de color negro.
Hábitat y exigencias culturales
Distribuido extensamente en las zonas tropicales. Pueden verse en lugares sombreados por árboles o rocas. Deben ser cultivados en semisombra, aunque puede resistir el sol directo. No sobrevive en lugares donde la temperatura invernal baje de los 10ºC. Requieren suelos ligeros y ricos en materia orgánica.
Usos
Planta ampliamente utilizada como ornamental.El fruto de la pitaya es utilizado para la preparación de dulces, jugos, jalea,cerveza y vino. La pulpa contiene una sustancia llamada captina que actúa como tonificante del corazón y como calmante. Del jugo concentrado de los tallos se puede extraer jabón y la savia disuelta en agua caliente sirve para aliviar el cansancio de los pies.