Punica granatum
Nombre común: Granado
Familia: Punicaceae
Orden: Myrtales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Rósidas
Lugar de procedencia: Región Irano-Turánica
Época de floración: Desde Abril hasta Julio
Descripción
Arbolillo o arbusto, a menudo espinoso, de hasta 5 m de altura. Hojas opuestas o alternas, cortamente pecioladas, simples, oblongo–lanceoladas u oblongo–obovadas, enteras, subagudas, obtusas o emarginadas, glabras, lustrosas. Flores actinomorfas, hermafroditas, solitarias o en grupos de 2–3 en el ápice de las ramas, de color rojo vivo, con cáliz gamosépalo, campanulado, grueso y carnoso, rojizo, rematado en 5–7 dientes a modo de corona, persistentes en el fruto y entre 5-7 pétalos libres. Fruto balaústa (“granada”), de 5–8 cm, color amarillo-anaranjado, subesférico, indehiscente, que a menudo se agrieta y se abre irregularmente al madurar, con epicarpo grueso y coriáceo con numerosas semillas de episperma translúcido y jugoso.
Hábitat y exigencias culturales
Cultivada y subespontánea en comunidades riparias y setos, en altitudes entre los 0–1600 m. Requieren suelos normales y frescos, aunque toleran la falta de humedad. Se colocan en exposiciones a pleno sol.
Usos
El granado se utiliza como árbol frutal, pero, además, también puede servir como planta ornamental. De hecho, se trata de una excelente opción para pequeños jardines.
En medicina tradicional se le atribuyen ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.