Melia azedarach

Nombre científico: Melia azedarach L.

Nombre común: Melio, Mirabobo, Cinamomo

Familia: Meliaceae

Orden: Sapindales

Subclase o clase: Rosidae

Sector: Rósidas

Lugar de procedencia: India, China y Australia

Época de floración: Desde (II) Marzo hasta mayo

Descripción

Árbol caducifolio de tronco recto y corteza agrietada verticalmente, glabro. Hojas alternas, bipinnadas, de contorno triangular con folíolos ovados u ovado–lanceolados, de margen irregularmente serrado o sublobado. Inflorescencias en panículas cimosas axilares o caulógenas, largamente pedunculadas. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, de color lila y fragantes, con pétalos oblongo–lineares, abiertos en estrella. Fruto en drupa de 6–15 mm de diámetro, al principio verde y lustrosa, después amarillo–pajiza y arrugada.

Hábitat y exigencias culturales

Planta de crecimiento rápido que requiere de clima templado, aunque soporta bien el frío, así como le ocurre con la sequía. Se adapta a todo los tipos de suelos, prefiriendo suelos ácidos o alcalinos. Toleran la salinidad, aunque su frágil ramaje hace que no soporte demasiado bien el viento.

Usos

Principalmente utilizada como árbol de alineación en las calles, aunque a veces se utiliza en jardines donde no está muy representado, lo que no ocurre en las avenidas.

Debe contemplarse con especial atención a su fruta, que es sumamente tóxica para el ser humano y otros mamíferos, aunque las aves la resisten (de hecho, constituye parte esencial de la dieta de alguna de ellas).

Galería

Localización