Buxus sempervirens

Nombre científico: Buxus sempervirens L.

Nombre común: Boj

Familia: Buxaceae

Orden: Malpighiales

Subclase o clase: Rosidae

Sector: Rósidas

Lugar de procedencia: Sur de Europa, Norte de África y Turquía

Época de floración: Desde Marzo hasta Mayo

Descripción

Arbolito o arbusto monoico de hasta 7 m de altura. Hojas pecioladas, enteras, opuestas, coriáceas, persistentes, con limbo ovado–elíptico, obtuso, y de margen entero. Inflorescencias en glomérulos axilares, con una flor femenina central y varias masculinas periféricas. Las flores masculinas son sésiles con 4 tépalos amarillentos, en dos verticilos, persistentes, mientras que las flores femeninas son sésiles, con 6 tépalos, ovario tricarpelar, con tres estilos de ápice recurvado. Fruto en cápsula esquizocárpica, subesférico, coriáceo y con estigmas fructíferos de hasta 2,5 mm, algo curvados. Semillas con carúncula, lisas y negras.

Hábitat y exigencias culturales

Adaptadas a clima meridional se pueden encontrar formando parte de vegetación serial arbustiva y de orla de bosque, sotobosque de formaciones esclerófilas y marcescentes, en substratos básicos, a alturas entre los 400–1700 m sobre nivel del mar. Se adapta a todo tipo de suelos, prefiriendo los secos y calcáreos, en emplazamientos soleados.

Usos

Desde la época clásica, el boj fue usado en Grecia y Roma para demarcar jardines formando setos.

Las hojas y frutos del boj son incomestibles y sumamente tóxicos; contienen varios alcaloides, en especial ciclobuxina D, que se concentra hasta en un 3% en las hojas y corteza. La ciclobuxina tiene una dosis media letal de 0,1 mg por kilo de peso. Sin embargo, se le atribuyen propiedades medicinales, contra la malaria y las infecciones intestinales sobre todo. Su uso es sumamente peligroso, ya que una sobredosis ligera puede producir vómitos, pero resulta fatal en concentraciones más elevadas.

Galería

Localización