Annona cherimola
Nombre común: Chirimoyo
Familia: Annonaceae
Orden: Magnoliales
Subclase o clase: Magnoliidae
Sector: Magnólidas
Lugar de procedencia: Andes Peruanos y Ecuador
Época de floración: Desde Marzo hasta Abril
Descripción
Árbol pequeño de 5-7 m de altura, con el tronco recto de corteza lisa y gruesa. Ramaje tendente a colgar, frondoso, emitiendo brotes anuales muy largos. Hojas persistentes, simples, enteras, de forma oblongolanceolada, alternas, de color verde oscuro y algo pubescentes en el haz y más claras y tomentosas en el envés. Nerviación patente en el envés. Flores colgantes, solitarias, aromáticas, con cáliz de tres sépalos triangulares, verdosos, y corola de tres pétalos. Fruto grande, carnoso, con forma que depende de la variedad, pero en general algo cónico-globoso, de unos 7-12 cm de longitud, de color verde, con la superficie reticulada por marcas características. Contiene semillas negruzcas, aplastadas, de 1-1.5 cm de longitud.
Hábitat y exigencias culturales
Aunque es originario de la América subtropical andina está muy bien adaptado al área mediterránea. Prefiere emplazamientos sin grandes fluctuaciones de temperatura y humedad.
Usos
Sus frutos son ricos en azúcares y suelen consumirse en fresco. Las semillas del chirimoyo contienen sustancias con propiedades insecticidas, y es mejor que no sean ingeridas.
Aunque aún no está probado, se piensa que contiene una sustancia que actúa de forma similar a la viagra.