Ulmus minor
Nombre común: Olmo
Familia: Ulmaceae
Orden: Rosales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Dilénidas
Lugar de procedencia: Europa, Norte de África, Suroeste de África
Época de floración: Desde Febrero hasta Marzo
Descripción
Árbol 3–20 m de alto de copa muy variable y corteza pardo–grisácea, rugosa o agrietada, con crestas longitudinales anastomosadas; ramas jóvenes pubescentes. Hojas simples, alternas, elípticas, ovadas, obovadas o suborbiculares, de base asimétrica, con lóbulo más corto que el pecíolo, cuspidadas en el ápice, con margen aserrado; haz peloso o glabro y envés con pelos en los nervios. Inflorescencias cimosas, densas. Flores actinomorfas, monoclamídeas, hermafroditas, tetrámeras o pentámeras, inconspicuas. Fruto sámara, de 2×1,5 cm aproximadamente, suborbicular u obovado, con semilla próxima a la escotadura apical, de color pardo–amarillento.
Hábitat y exigencias culturales
Crece en suelos frescos y profundos, principalmente de forma natural en los sotos y riberas de los ríos donde se asocia con frecuencia a sauces, alisos, álamos y fresnos.
Usos
La madera del olmo tiene el corazón marrón claro o pardo rojizo, con anillos de crecimiento muy marcados y textura algo gruesa; es fácil de trabajar, difícil de hendir y muy resistente a la putrefacción si se mantiene húmeda, por lo que se emplea en construcciones navales, pilotes de mina, y antiguamente era la preferida para hacer conducciones de agua.
El olmo es uno de los mejores árboles de sombra, fácil de trasplantar y de reproducir, ya que la semilla nace sin problema.