Cycas revoluta
Nombre común: Cica, Palma Sagú, Sagú del Japón.
Familia: Cycadaceae
Orden: Cycadales
Subclase o clase: Cycadopsida (Clase)
Sector: Cicadófitos
Lugar de procedencia: Islas Ryu Kyu y Isla Kyushu (Japón)
Época de floración: Desde (II) Mayo hasta (I) Julio
Descripción
Pueden llegar a la altura de 3 m. Tronco de grosor medio. Las hojas perennes de 50 a 150 cm de largo, palmeadas, rígidas y punzantes, coriáceas, de un verde brillante y dispuestas en forma de roseta. Las hojas viejas mueren gradualmente y las nuevas que las reemplazan son cada vez un poco más largas que las anteriores. Poseen inflorescencias de conos sexuales, con frecuencia vellosas, se forman en el cogollo de la mata. Hay plantas masculinas y femeninas. La masculina posee en su centro una piña mientras que la femenina produce una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas lanosas de color amarillo anaranjado y del tamaño de una alubia grande. Permanecen abiertas en el centro de la planta.
Hábitat y exigencias culturales
Requiere suelo franco, ligeramente ácido, rico en materia orgánica y nutrientes. Exposición semisombreada. Prefiere clima templado aunque resiste perfectamente épocas de frío.
Usos
Las Cycas son extremadamente venenosa tanto para los seres humanos como para los animales. Los animales domésticos están en un riesgo particular ya que encuentran la planta especialmente sabrosa. Los síntomas clínicos se desarrollan en las 12 horas posteriores a la ingestión y pueden incluir vómitos, diarrea, debilidad, desvanecimientos, fallo hepático o toxicidad hepática caracterizada por ictericia, cirrosis y ascitis.
Todas las partes de la planta son tóxicas, sin embargo las semillas contienen el nivel más alto de la toxina ""cicasina"". La cicasina causa irritación gastrointestinal, y en una alta dosis conduce al fallo hepático. Otras toxinas incluyen la ""Beta-metilamino L-alanina"", un aminoácido neurotóxico, y una toxina no identificada que se ha comprobado que causa parálisis en el ganado.