Ginkgo biloba

Nombre científico: Ginkgo biloba L.

Nombre común: Árbol Sagrado, Árbol de los Cuarenta Escudos

Familia: Ginkgoaceae

Orden: Ginkgoales

Subclase o clase: Ginkgoopsida (Clase)

Sector: Coniferópsidas

Lugar de procedencia: China, Japón

Época de floración: Agosto

Descripción

Árbol caducifolio de ramificación abierta, con la copa piramidal en los ejemplares masculinos y más horizontal en los femeninos, que puede alcanzar más de 30 m de altura. Corteza bastante suberosa de color gris, fisurada. Hojas simples, de color verde claro, tornándose amarillas en el otoño. Tienen forma de abanico, con dos lóbulos que la dividen, largamente peciolada. Se disponen de forma alterna o dispuestas en racimos de 3-5 hojas. Flores dioicas, en pies diferentes. Las masculinas amarillentas, reunidas en amentos. Las femeninas solitarias. Fruto en drupa, redondo o elipsoide, de unos 2-3 cm de diámetro, amarillento.

Hábitat y exigencias culturales

Admite distintas variedades de climas. Le van mejor los suelos bien drenados y frescos. Requiere exposición solar diaria y no tolera las heladas.

Usos

Se cultiva como ornamental en muchos jardines, donde los podemos encontrar en grupos o como ejemplar aislado.En su composición encontramos, sobre todo, compuestos flavónicos: rutósidos, quercetos y kenferol. Todos estos compuestos tienen, en general, un efecto vasodilatador cerebral y periférico, y protector capilar. Por todas estas acciones su uso está específicamente indicado en varices, insuficiencia circulatoria cerebral, hemorroides, fragilidad capilar, hipertensión arterial y prevención de tromboembolismo.

Galería

Localización