Cupressus macrocarpa
Nombre común: Ciprés de Monterrey
Familia: Cupressaceae
Orden: Pinales
Subclase o clase: Pinopsida (Clase)
Sector: Coniferópsidas
Lugar de procedencia: Bahía de Monterrey en California (Estados Unidos)
Época de floración: Desde Febrero hasta Mayo
Descripción
Árbol de unos 25-30 m de altura, con ramificación ascendente, formando un ángulo de unos 45 grados con el tronco. Corteza muy agrietada formando placas de color pardo grisáceo. Tronco ensanchado en la base y a veces dividido en dos a partir de cierta altura. Ramillas bastante gruesas y subtetrágonas. Hojas escamiformes, bastante gruesas, de ápice obtuso no punzante, de color verde oscuro. Suele mantener hojas aciculares de primera edad durante bastante tiempo. Al frotar las hojas desprenden olor a limón o mandarina. Conos subglobosos de 25-35 mm de diámetro, de color marrón rojizo y grisáceo en la madurez, formados por 8-12 escamas, que pueden permanecer cerrados en el árbol varios años. Contienen numerosas semillas de ala estrecha que tienen diminutas ampollas de resina en su superficie. Se multiplica por semillas.
Hábitat y exigencias culturales
Adaptadas a climas marítimos, tolerando bien la salinidad y la cercanía al mar. Requieren suelo sano. Son especies muy resistentes al viento.
Usos
Cultivado en todo el mundo por sus valores ornamentales. Uno de los cultivares más difundido es ‘Lutea’ (más conocido como Lambertiana aurea, de porte extendido y follaje dorado. Se suele cultivar de forma aislada o formando grupos.
Su madera es de color pardo amarillento claro, de textura fina y, generalmente, de grano recto. No es resinosa y suele desprenderse de ella un aroma similar al del cedro. Se suele utilizar para la construcción.