Juniperus chinensis
Nombre común: Sabina de China, Enebro Chino, Junípero Chino
Familia: Cupressaceae
Orden: Pinales
Subclase o clase: Pinopsida (Clase)
Sector: Coniferópsidas
Lugar de procedencia: Región Este Asiática
Época de floración: Primavera
Descripción
Árbol o arbusto de forma muy variable que puede alcanzar entre 1-20 m de altura. En su etapa joven es una planta muy delicada. Sus hojas tienen dos formas, las jóvenes con forma de aguja, y las adultas en forma escamosa. Los árboles adultos normalmente conservan algo del follaje juvenil, en especial en los brotes inferiores sombreados de la copa. Es principalmente una especie dioica, con plantas masculinas y femeninas, sin embargo existen algunos ejemplares que producen ambos sexos. Los conos (estróbilos) tienen forma de baya, de 7-12 mm de diámetro, de color negro-azulados y recubiertos por una capa cerúlea de color blanquecino. Contienen entre 2-4 semillas que maduran en 18 meses. Los conos masculinos liberan el polen a principios de la primavera.
Hábitat y exigencias culturales
Son plantas que requieren luz exterior durante todo el año, a pleno sol, excepto durante el trasplante, que deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo. Agradece la pulverización de la copa durante la época calurosa (final de la primavera/verano). Necesitan riego de forma abundante en verano y moderado en invierno, sin que toleren bien los encharcamientos.
Usos
Es una popular especie ornamental cultivada en parques y jardines con más de cien cultivares seleccionados por sus diferentes características.