Ficus petiolaris
Nombre común: Higuera del desierto, higuera de roca
Familia: Moraceae
Orden: Rosales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Dilénidas
Lugar de procedencia: México
Época de floración: Todo el Año
Descripción
Arbusto o árbol de más de 20 m en su lugar de origen, con el tallo engrosado cuando joven y sin raíces aéreas, con la corteza amarillenta o blanquecina, algo escamosa. Ramillas glabras o de pubérulas hasta tomentosas. Estípulas de 1,5-3 cm de largo, glabras o pubérulas, caedizas. Hojas coriáceas, alternas, de cordadas a ovadas, con la base cordada o redondeada, el margen entero en ocasiones ondulado y el ápice cortamente acuminado, son de color verde oscuro y van desde glabras a pubérulas. Frutos pedunculados, dispuestos en pares axilares. Receptáculo de globoso a obovoide, pubérulo o tomentoso, rojizo o amarillento en la madurez.
Hábitat y exigencias culturales
Habitan principalmente sobre rocas en cañadas y barrancos. También en zonas de transición entre bosque tropical caducifolio y bosque de encino y en bosque de galería, entre los 900 y 1300 m sobre nivel del mar.
Usos
Especie muy cultivada como ornamental.En el Estado de México esta especie se recomienda contra parásitos intestinales (lombrices), herpes, tos, cálculos del bazo, para regular la menstruación y sanar lesiones.