Taxus baccata
Nombre común: Tejo
Familia: Taxaceae
Orden: Pinales
Subclase o clase: Pinopsida (Clase)
Sector: Coniferópsidas
Lugar de procedencia: Europa, área mediterránea, Asia menor
Época de floración: Desde Marzo hasta Mayo
Descripción
Árboles de porte mediano, superando raramente los 10-20 m, de hoja perenne, dioicos y muy longevos pudiendo llegar a vivir cerca de 1500 años. Copa ancha a veces piramidal, con ramas y ramillas numerosas, incluso con brotes en el tronco, dispuestas horizontalmente o algo péndulas sobre todo en la terminación. Hojas de dispersión helicoidal con apariencia dística, brevemente pecioladas, lineares, planas, acuminadas, de color verde oscuro por el haz y verde amarillento por el envés. Androestróbilos pequeños con brácteas verdosas, axilares, dispuestos en la cara inferior de las ramas. Primordios seminales solitarios, terminales, madurando en forma de semillas ovoideas, rodeadas por un arilo rojizo-escarlata, con falsa apariencia de fruto drupáceo.
Hábitat y exigencias culturales
Se encuentra en gargantas, barrancos y zonas umbrosas de montañas, principalmente calizas. Resulta afectado por las heladas tardías. En latitudes altas vive a baja altitud pero en las regiones más meridionales, sólo aparece en las montañas. Su exposición puede ser a pleno sol o a la sombra de otros árboles.
Usos
Cultivadas como arbustos de jardín o como planta para setos. Tienen un amplia distribución ornamental.Planta muy tóxica, tan sólo el arilo de las semillas puede consumirse facilitando así su dispersión por las aves. Las hojas contienen propiedades de acción antitumoral, cardiotónicas y narcóticas. Posee una madera muy resistente a la intemperie, habiendo sido utilizada en la construcción de cercas. También se ha utilizado en la construcción de toneles y en ebanistería. Por ser muy flexible se utilizó antiguamente para confeccionar arcos.