Juniperus communis

Nombre científico: Juniperus communis L.

Nombre común: Enebro Común, Enebro Rastrero, Enebro de Montaña

Familia: Cupressaceae

Orden: Pinales

Subclase o clase: Pinopsida (Clase)

Sector: Coniferópsidas

Lugar de procedencia: Zona Templada del Hemisferio Norte

Época de floración: Desde Abril hasta Julio

Descripción

Arbusto de 2-4 m o pequeño arbolillo de forma columnar, que puede alcanzar hasta los 10 metros, de corteza pardo rojiza, lisa y de crecimiento lento. Hojas en verticilos de tres, cóncavas, aciculares, rígidas y punzantes, con una banda clara por el haz. Flores dioicas agrupadas en conos. Los masculinos son cilíndricos y van solitarios en las axilas de las hojas, siendo de color amarillento. Los conos femeninos son globosos u ovoides, con escamas carnosas soldadas entre sí, de color verde claro a negro azulado, de 6-10 mm. Fruto carnoso, abayado, formando una arcéstida.

Hábitat y exigencias culturales

La encontramos en vegetación almohadillada de alta montaña, a alturas entre los 1400–3100 m de altura. Son plantas que se adaptan a cualquier suelo siempre que éste sea permeable. Se sitúan en exposiciones a pleno sol.

Usos

Frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos.

Sus conos astringentes, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos.

El alcohol obtenido por fermentación del maíz, centeno, malta, destilado con las arcéstidas de este enebro, es la base para la fabricación de la ginebra.

Galería

Localización