Tetraclinis articulata
Nombre común: Ciprés o Sabina de Cartagena
Familia: Cupressaceae
Orden: Pinales
Subclase o clase: Pinopsida (Clase)
Sector: Coniferópsidas
Lugar de procedencia: África del Norte, Malta, Sierra de Cartagena (Murcia, España)
Época de floración: Desde (II) Septiembre hasta (I) Diciembre
Descripción
Árbol que puede alcanzar 15 m de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva. Corteza pardo-grisácea, estriada, con copa piramidal. Ramas erectas, curvadas hacia arriba y ramillas flexibles. Hojas definitivas escamiformes, opuestas, en verticilos de 4, desiguales 2 a 2, adquiriendo las ramillas apariencia de articuladas. Cono leñoso, subgloboso, con 4 escamas cordiformes, dos de ellas truncadas y las otras dos puntiagudas, todas provistas de un apéndice agudo y corto. Florece en otoño y los frutos maduran en el verano del año siguiente a la floración. Contiene normalmente 6 semillas aladas por cono, que son diseminadas a principios del otoño.
Hábitat y exigencias culturales
Crece en colinas y en laderas secas y soleadas, principalmente en suelos calcáreos, de clima cálido y seco. Crece bien en suelos poco profundos y pedregosos. En su cultivo prefiere suelos sueltos y sanos, y exposición a pleno sol.
Usos
Es una planta muy utilizada en la fijación de dunas. No es habitual su uso en jardinería, a pesar de su valor ornamental y su capacidad de adaptación a la sequía.
La madera, particularmente de la base del tronco, se usa para trabajos decorativos.