Pinus canariensis
Nombre común: Pino canario
Familia: Pinaceae
Orden: Pinales
Subclase o clase: Pinopsida (Clase)
Sector: Coniferópsidas
Lugar de procedencia: Islas Canarias (España)
Época de floración: Desde Marzo hasta Mayo
Descripción
Árbol que puede alcanzar 40 m de altura, con la corteza pardo-rojiza y la copa densa. Acículas en grupos de 3, de 20-30 cm de longitud y 1,5 mm de grosor, flexibles y colgantes, de color verde claro. Yemas gruesas, ovado-cilíndricas. Fruto en piñas ovado-cónicas de 15-20 cm de longitud, escasamente pedunculadas, de color marrón reluciente, con escudete piramidal, abultado y ombligo saliente no punzante.
Hábitat y exigencias culturales
De forma natural se encuentra formando masas boscosas en las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y El Hierro. Es una especie muy adaptable a otras condiciones, y altamente tolerante a diversos tipos de suelo. Poco exigente en humedad, riego, y exposición al sol, aunque prefiere las zonas soleadas y secas.
Usos
El principal valor de esta especie es forestal, muy útil en tareas de reforestación, dada su gran importancia en la sujeción de suelos y su facilidad para crecer, desarrollarse en terrenos poco evolucionados, rocosos y con poca materia orgánica, además de su alto valor ecológico, su resistencia al fuego y su rápido crecimiento.También tiene aprovechamiento maderero, sobre todo en ejemplares semimaduros, pues los viejos (los pinos de tea) son cada día más escasos debido a lo demandada que se está dando de su madera, que es de gran calidad.