Cupressus sempervirens
Nombre común: Ciprés Mediterráneo, Ciprés Común
Familia: Cupressaceae
Orden: Pinales
Subclase o clase: Pinopsida (Clase)
Sector: Coniferópsidas
Lugar de procedencia: Mediterráneo Oriental
Época de floración: Desde Febrero hasta (I) Marzo
Descripción
Árbol que puede alcanzar 30 m de talla con porte columnar o extendido. Corteza delgada de color pardo grisáceo, con largas fisuras longitudinales que no se exfolian. Ramillas cilíndricas, subtetrágonas, de alrededor de 1 mm de grosor. Hojas escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, de color amarillo, y femeninas terminales, solitarias o en grupos. Conos ovoideo-esféricos, de 2-3,5 cm de diámetro, de color verde, pasando a gris marrón lustroso en la madurez. Están formados por 10-14 escamas, con 8-20 semillas de ala estrecha por escama.
Hábitat y exigencias culturales
Se ha cultivado extensamente en toda la cuenca mediterránea, y otras zonas del mundo con clima similar: veranos cálidos y secos, e inviernos suaves y lluviosos. Son plantas que se adaptan a todo tipo de suelos, siempre que sean sanos. Resisten bien el frío.
Usos
Cultivada en jardines como planta aislada o en grupos. También pueden utilizarse para formar setos recortados.
Su madera se utiliza en ebanistería fina, carpintería, construcción y escultura. Antiguamente también se ha utilizado en la industria naval por su gran resistencia a la humedad.
En medicina, sus hojas y conos, se utilizan para el tratamiento de las varices, úlceras varicosas, hemorroides y problemas de próstata.