Limonium cossonianum
Nombre común: Saladilla, Lechuga de Mar
Familia: Plumbaginaceae
Orden: Caryophyllales
Subclase o clase: Caryophyllidae
Sector: Biotipo Psammófila
Lugar de procedencia: Sur de España
Época de floración: Desde Mayo hasta Agosto
Descripción
Planta perenne de 40-80 cm de altura. Roseta de hojas basales espatuladas, las inferiores habitualmente secas, las superiores glaucas, algo plegadas longitudinalmente, más o menos cubiertas de sales. Tallos delgados, flexibles, ramificados a partir de media altura, dando lugar a inflorescencias con varias flores agrupadas en pequeñas espigas protegidas por 1-2 brácteas, a su vez en panículas laxas. Flores pequeñas, de cáliz escarioso, persistente, con 5 pétalos, concrescentes, blancos o azulados, escotadas en su extremo. Fruto tipo núcula.
Hábitat y exigencias culturales
En vegetación halófila costera y continental (praderas halófilas y acantilados costeros), alcanzando como máximo altitudes de 500 m sobre el nivel del mar. También en saladares y diversos terrenos abiertos y descarnados con elevados contenidos en sales.
Usos
Tiene un gran potencial ornamental, especialmente cuando se encuentra en floración, formando grandes manchas de color, sola o en mosaico con otras herbáceas de flor y arbustos de porte bajo (mirto, boj, etc.). También puede incluirse en arriates florales, parterres y en jardines de acompañamiento viario (isletas, medianas, glorietas, taludes, etc.); incluso puede intercalarse en macizos arbustivos de lavanda, romero, salvia, etc. y como estrato bajo del arbolado viario.
Se desprende de su ecología que es una especie muy interesante para rocallas ya que resiste muy bien los ambientes influenciados por los aerosoles marinos, resulta ideal para el ajardinamiento de paseos marítimos.