Agave attenuata
Nombre común: Trompa de Elefante
Familia: Asparagaceae
Orden: Asparagales
Subclase o clase: Liliidae
Sector: Lílidas
Lugar de procedencia: Centro de México
Época de floración: En Febrero
Descripción
Planta perenne, crasa, con tallos de hasta 1 m. de altura. Hábito postrado, con ramificaciones sobre el suelo, las hojas se disponen arrosetadas hacia el ápice de cada rama, en número de 10-20, elípiticas hasta oblanceoladas, de hasta 70 cm. de largo y 20 de ancho, estrechándose hacia la base, blandas y crasas, márgenes enteros e inermes, ápice redondeado y terminado en un aguijón blando. Color verde glauco. Inflorescencia en espiga recurvada y sinuosa semejando la trompa de un elefante, 3-4 m. de largo. Flores muy numerosas y agrupadas en todo el largo de la espiga, de color verde amarillento muy pálido, de 3-5 cm. de largo. Fruto una cápsula trilocular, dehiscente por el ápice.
Hábitat y exigencias culturales
Crece de forma optima a pleno sol, pero tolera algo de sombra. Es sensible al frío, no soporta heladas a menos que sean débiles (-2ºC). Vive bien en zonas áridas y semiáridas. Tolera suelos pobres y secos, pero se da mucho mejor en buen suelo con riego regular, bien drenado.
Usos
Destacada por su aspecto, color del follaje verde azulado e inflorescencia singular. Vale la pena tener la paciencia necesaria, a veces de muchos años, para admirar el espectáculo que representa su floración, por todo esto se usa como ornamental en parques y jardines.