Aloe vera

Nombre científico: Aloe vera (L.) Burm. f.

Nombre común: Aloe, Sabila, Zabira

Familia: Xanthorrhoeaceae

Orden: Asparagales

Subclase o clase: Liliidae

Sector: Lílidas

Lugar de procedencia: Sur Oeste de Arabia

Época de floración: Desde Abril hasta Mayo

Descripción

Hasta 60 cm. Hierba suculenta, estolonífera, con tallos cortos o nulos. Hojas hasta 50 cm, rosuladas, carnosas, sésiles, ensiformes, subuladas, glaucas, de margen espinoso. Inflorescencia en racimo sub- terminal denso de hasta 40 cm; pedicelos 4–6 mm; brácteas 8–11 mm. Flores 2,5–3 cm, actinomorfas, hermafroditas, trímeras, péndulas, amarillas en la antesis; perianto tubuloso, con 6 tépalos soldados en el 1/3 basal, linear–oblongos. Estambres 6, con anteras amarillas, exertas. Ovario súpero. Fruto cápsula.
2n = 14. II–V.

Hábitat y exigencias culturales

Requiere suelos ligeros y bien drenados ya que no soporta la humedad. Exposición soleada o semisoleada. Necesidad de clima cálido.

Usos

Se usa como planta ornamental.

Su utilización local en articulaciones en proceso inflamatorio; así como artritis, reumatismo y dolor muscular. Hidrata en profundidad (muy útil en pieles sensibles y estropeadas). Recomendable en irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales superficiales, erupciones, eccemas, ... al acelerar el proceso de restauración celular. Elimina la infección de los poros en el acné juvenil. Se puede utilizar como fortalecedor del cabello por sus agentes nutritivos. Es una filtro solar excelente. Ayuda a prevenir las quemaduras solares y también es muy efectiva para aliviar la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol. Se reducen las manchas oscuras de la piel y soriasis aplicando tres veces al día durante varios meses. Su uso tonifica los tejidos flojos, las arrugas se suavizan y tienden a desaparecer. Tiene una infinidad de aplicaciones terapéuticas. Frena la acción de las bacterias dérmicas. Disuelve los depósitos grasos que obstruyen los poros. Destruye las células muertas, permitiendo su eliminación, y regula el pH en las capas de la piel. Protege y regenera la dermis. Funciones antisépticas y cicatrizantes. Anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antitóxico, por lo que es recomendada para s Posee además una cantidad de componentes químicos. como: Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal. Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez. Aloetina: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas. Aminoácidos: interviene en la formación de proteínas. Carricina: refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas. Creatinina: resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía. Emolina, emodina, barbaloina: generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril. Fosfato de manosa: agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante. Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre. Mucílago: actividad emoliente sobre la piel. Saponinas: antiséptico. Fitosteroles: de acción antiinflamatoria. Mucopolisacáridos: responsables de la hidratación celular. Hormonas vegetales: estimulan el crecimiento celular y la cicatrización. Enzimas: intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.

Galería

Localización