Nymphaea alba
Nombre común: Nenúfar, Rosa de Amor
Familia: Nymphaeaceae
Orden: Nymphaeales
Subclase o clase: Magnoliidae
Sector: Estanque
Lugar de procedencia: Europa, Noroeste de África, Este de Asia
Época de floración: Desde Junio hasta Septiembre
Descripción
Especie rústica, con hojas de borde entero, de ovada a circulares, de 10-30 cm de diámetro, que salen en corona sobre el rizoma, siendo coriáceas, de color verde oscuro por el haz y de amarillento a gris rojizo por el envés. Flores blancas de 10-20 cm de diámetro, inodoras o ligeramente olorosas el primer día, abiertas casi todo el día. Cáliz con 4 sépalos lanceolados y corola con 20-25 pétalos ovales, a veces cóncavos. Fruto esférico. Puede multiplicarse por semillas, pero es más conveniente propagarla por división de raíz.
Hábitat y exigencias culturales
Son plantas que necesitan una luz intensa y aunque soporta diferentes condiciones, las óptimas están en pH entre 6,5-7 y una temperatura no superior a 27º C. Prosperan en estanques con profundidades no superiores al metro. Necesitan una buena fertilización y vive bien en suelos arcillosos enriquecidos.
Usos
Además de usarse como ornamental en estanques, se le han atribuido otras propiedades medicinales como anafrodisíaco, calmante y parasimpaticolítico. Antiguamente se usaba en conventos y seminarios en forma de infusión.
Las semillas pueden usarse como sucedáneo del café y las flores pueden conservarse en salmuera.