Lavandula angustifolia subsp. angustifolia

Nombre científico: Lavandula angustifolia subsp. angustifolia Mill.

Nombre común: Espliego, Lavanda

Familia: Lamiaceae

Orden: Lamiales

Subclase o clase: Asteridae

Sector: Astéridas

Lugar de procedencia: Región Mediterránea

Época de floración: Desde Mayo hasta Septiembre

Descripción

Arbustillo de hasta un metro de altura. Los tallos son gruesos y leñosos y se extienden si no se podan. Presenta hojas opuestas, simples, enteras y pinnatífidas, de unos 7,5 cm. Las hojas tienen un color gris tomentoso al principio, que se va volviendo verde. Posee inflorescencias dispuestas en pisos separados. Las flores son de color azul-violáceo, pequeñas, con un cáliz tubular, casi actinomorfo, con 5 dientes cortos y un apéndice romboidal en la parte superior. La corola es bilabiada. El fruto se presenta en tetranúcula.

Hábitat y exigencias culturales

Los terrenos que más le corresponden se ubican entre 800 metros de altitud y 1400 metros o más alto. Necesita abundante luz, y prefieren los suelos calcáreos, más bien arenosos y secos. Soporta bien el frío.

Usos

La lavanda, en su forma de aceite esencial se emplea para: el insomnio (por sus propiedades calmantes y relajantes), la curación de heridas y quemaduras (propiedad desinfectante y cicatrizante), resfriados y sinusitis, dolores de garganta, contracciones y reumatismos (calma el dolor), y también se emplea como remedio para combatir los piojos (propiedad antiparásita).Las hojas secas se utilizan para elaboración de perfumes y desinfectantes (donde son mezcladas con alcohol). Este es el caso de las bolsas antipolillas que son introducidas en armarios y zapateros. Contra los mosquitos también supone un remedio eficaz al macerar las hojas.

Galería

Localización