Rosmarinus officinalis
Nombre común: Romero
Familia: Lamiaceae
Orden: Lamiales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: Biotipo Almería
Lugar de procedencia: Región Mediterránea
Época de floración: Todo el Año
Descripción
Planta de hasta 200 cm. Tallos erectos o ascendentes, postrados y ramificados, los jóvenes pubescentes. Hojas lineares, de haz verde y glabro y envés densamente blanquecino–tomentoso. Inflorescencia en racimos. Flores con cáliz bilabiado y acampanulado, con pelos muy ramificados de ramas cortas y corola bilabiada, azul–pálida, a veces blanquecina. Núculas oblongas, pardas, lisas.
Hábitat y exigencias culturales
Preferentemente en matorrales basófilos de hasta 1200 m de altitud. Suelo ligero, seco y calizo. Clima templado y exposición soleada.
Usos
Es muy utilizado para aromatizar platos de carne, y salsas . Poniendo algunas ramas de romero en aceite de oliva se obtiene aceite de romero para condimentar.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras, tratar dolores reumáticos y en lumbalgias. Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia). La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales.
En jardinería se utiliza como arbusto para rocalla y jardines secos; también como planta para setos y borduras.