Thymus mastichina
Nombre común: Mejorana Silvestre, Tomillo Blanco
Familia: Lamiaceae
Orden: Lamiales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: Biotipo Almería
Lugar de procedencia: Península Ibérica
Época de floración: Desde Mayo hasta Julio
Descripción
Arbusto de hasta 80 cm de altura, con tallos erectos, ramosos desde la parte inferior, con pelos cortos, retrorsos. Presenta hojas pecioladas, elípticas o lanceoladas, planas, enteras o a veces de bordes crenulados, sin cilios en la base, con glándulas esferoidales amarillentas, desde densamente pelosas, con pelos muy cortos y de aspecto ceniciento, hasta glabrescentes y verdes. La inflorescencia es en forma de cabezuela, o espiciforme, con brácteas generalmente ovadas, no coloreadas, ± pelosas y ciliadas. Cáliz 4–7 mm; tubo de hasta 2,5 mm, densamente velloso; dientes subiguales, setáceos, patente estrellados en la madurez. Corola de tamaño variable, bilabiada, con labio superior plano, de colores desde blanco a crema.
Hábitat y exigencias culturales
Presente en tomillares basófilos o acidófilos, incluso sobre margas yesíferas. Planta característica de la región mediterránea, adaptada por tanto a las condiciones de este clima.
Usos
Su uso es similar al del tomillo vulgar (Thymus vulgaris). Es una de las hierbas más utilizadas como condimento, probablemente debido a sus propiedades digestivas. Por su intenso y fuerte aroma se emplea en pequeñas dosis. Facilita la digestión de grasas y realza el sabor de numerosos platos. El tomillo es un ingrediente en muchos platos clásicos franceses. También sirve para aromatizar sopas.
Tiene propiedades medicinales en afecciones de vías respiratorias, gastrointestinales y como vermífugo. Recomendado en infecciones de las vías respiratorias. Es un buen antiséptico que estimula las defensas (catarros, gripes, herpes).
Estimula el crecimiento del pelo, es cicatrizante, desinfectante, expectorante, broncodilatador, digestivo y antirreumático.
Es un remedio eficaz contra la diarrea leve.