Crithmum maritimum
Nombre común: Perejil de Mar, Hinojo Marino
Familia: Apiaceae
Orden: Apiales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Biotipo Psammófila
Lugar de procedencia: Región Mediterránea, Costas Atlánticas Europeas y Norte Africanas
Época de floración: Desde Junio hasta Enero
Descripción
Planta herbáceas perennes de hasta 40 cm de altura, siendo leñosas en su base. Tallos muy ramificados, estriados, con restos escamosos de vainas foliares en la base. Hojas 2–3–pinnatisectas, carnosas, pecioladas, con segmentos de linear–subulados a linear–lanceolados y agudas. Umbelas compuestas, con 10–32 radios que se engrosan y alargan en la fructificación. Flores actinomorfas, hermafroditas, algunas funcionalmente masculinas, pentámeras, con pétalos incurvados, homogéneos, blancos o amarillo–verdosos. Frutos 3–6 mm, ovoides u oblongo–elipsoideos, con pericarpo espongiforme. Mericarpos de sección pentagonal, con 5 costillas primarias gruesas y prominentes.
Hábitat y exigencias culturales
Presente en grietas y rellenos de acantilados hasta los 200 metros de altura. En ocasiones se puede encontrar en terrenos arenosos. Generalmente aparecen en zonas con cierto grado de salinidad.
Usos
Se le asocian propiedades antiescorbúticas, depurativas (acción sobre el hígado), digestivas y diuréticas. Sus hojas tiernas son consumidas en ensaladas o en conserva, a lo largo de todo el Mediterráneo.