Rosmarinus officinalis var. prostratus
Nombre común: Romero Rastrero
Familia: Lamiaceae
Orden: Lamiales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: PLANTAS AROMÁTICAS
Lugar de procedencia: Región Mediterránea
Época de floración: En Primavera
Descripción
Arbusto bajo que se desparrama por el suelo en lugar de crecer con ramas erectas. Alcanza una dimensión final de 35 cm de altura y más de 1 m de diámetro. Aromático y de follaje perenne. Sus hojas verde oscuro son puntiagudas como agujas; su aroma similar al del alcanfor y su sabor picante.
Hábitat y exigencias culturales
Requiere pleno sol. Tolera suelos secos y calcáreos. Se cultiva bien en zonas templadas y soleadas, aunque necesita bastante agua y suelos húmedo durante el verano.
Usos
Son muchos y en distitnos ámbitos. En primer lugar, las hojas (frescas o secas), se utilizan en el ámbito culinario para sazonar, en maceraciones para aceite o vinagre, fresco en ensalada o como condimento en carnes. En la medicina, favorece la circulación y disminuye el endurecimiento arterial como uso tópico y es eficaz para depresiones leves, jaquecas y cefaleas en infusión. Es usado como cosmético en perfumes y aclarado del cabello. Finalmente, se le da un uso ornamental (en jardinería, ramos, huertos….) y doméstico (las ramas frescas ambientan las habitaciones y ahuyentan los insectos). No se recomienda su uso cuando se padece de ataques epilépticos, además también se desaconseja durante periodos de embarazo y lactancia por su fuerte composición química.