Casimiroa edulis
Nombre común: Zapote Blanco, Pera Mejicana
Familia: Rutaceae
Orden: Sapindales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Rósidas
Lugar de procedencia: México y Centroamérica
Época de floración: Desde Marzo hasta Julio
Descripción
Árbol perennifolio de 6 a 10 m de altura, con la copa ancha y el tronco grueso con la corteza de color gris y cuarteada con los años. Hojas largamente pecioladas, digitadas, normalmente con 5 folíolos. Estos son de elípticos u ovales a anchamente ovados, de hasta 18 cm de longitud, agudos o acuminados. Haz de color verde brillante. Flores pentámeras en cortas panículas, de color verde amarillento o blancuzco, fragantes. Frutos drupáceos, redondeados, amarillentos o verdosos, de unos 10 cm de diámetro, algo aperados. La piel es delgada y la pulpa amarillenta, mantecosa, de sabor dulce.
Hábitat y exigencias culturales
Admite cualquier suelo profundo, siempre que esté bien drenado. Tolera mal el agua estancada y la humedad. Cuando es adulta resiste bien las bajas temperaturas, los suelos pobres y sequías de hasta 4 y 5 meses.
Usos
Especie cultivada por sus frutos, que se consumen en fresco y se venden en los mercados locales. El fruto es rico en vitaminas A y C, y posee un alto contenido de carbohidratos y proteínas. Al parecer la corteza, las hojas y sobre todo las semillas contienen un glucósido que tiene propiedades hipnóticas y sedantes. Se utiliza en medicina popular en caso de insomnio y dolores reumáticos. En dosis altas puede ser mortal. La madera del árbol se emplea en carpintería.