Laurus nobilis
Nombre común: Laurel
Familia: Lauraceae
Orden: Laurales
Subclase o clase: Magnoliidae
Sector: Magnólidas
Lugar de procedencia: Región mediterránea
Época de floración: Desde Enero (II) hasta Abril
Descripción
Pequeño árbol polígamo-dioico, que llega a alcanzar los 10-20 m de altura, aunque en ocasiones sólo adquiere la talla arbustiva. Tiene la corteza pardo-verdosa y las ramillas lampiñas y relucientes. Hojas de oblongo-lanceoladas a oblongo-ovadas, de 5-10 x 2-4 cm, agudas, de textura coriácea, con el haz de color verde oscuro reluciente y algo más pálidas por el envés. El margen es entero, más o menos ondulado, y el peciolo corto. Al partirlas deprenden olor aromático. Flores amarillo-verdosas dispuestas en umbelas axilares, geminadas o solitarias, pedunculadas, con 4-6 flores cada una. Las masculinas con 12 estambres, las femeninas con 2-4 estaminodios. Fruto en baya drupácea, ovoide, de 1-1,5 cm de longitud, con péndulo de 3-4 mm de longitud. Es de tonalidad verdosa, tornándose negruzco brillante en la madurez.
José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres para el volumen I de la flora ornamental española.
Hábitat y exigencias culturales
Presente en bosques esclerófilos, en barrancos húmedos y umbríos. Entre 100 y 1000 m. Se adapta a todo tipo de suelos. Resiste la sequía. Requiere clima templado, aunque aguanta algo de frío.
Usos
Las hojas del laurel se usan como condimento. Son esenciales para realizar el escabeche.En jardinería, empleado desde los Romanos, se suele usar por sus hojas perennes y buena sombra. Su madera es aromática. Las hojas en infusión se usan para las irritaciones de garganta, como anticatarral, antitusígeno, antirreumático, en afecciones cutáneas e hipocolesteremiante. Es parasiticida (ahuyenta las polillas). El aceite esencial se usa en cremas, perfumes y detergentes. Es el símbolo de los triunfos militares, artísticos y universitarios, y ha sido considerado árbol sagrado por diversas culturas.