Calocedrus decurrens

Nombre científico: Calocedrus decurrens (J. Torr.) Florin

Nombre común: Libocedro de California

Familia: Cupressaceae

Orden: Pinales

Subclase o clase: Pinopsida (Clase)

Sector: Coniferópsidas

Lugar de procedencia: Oeste de México y EE.UU.

Época de floración: Desde (II) Enero hasta (I) Febrero

Descripción

Árbol de gran talla que puede alcanzar los 45 m de altura con porte columnar estrecho redondeado en su extremo. Corteza marrón-rojiza, escamosa, tornándose fibrosa y profundamente agrietada con los años. Ramificación dística sobre un solo plano, con ramillas aplanadas. Hojas escamiformes, mucho más largas que anchas, dispuestas en 4 filas, fuertemente imbricadas a excepción del ápice que está levantado, con color verde oscuro y que desprenden olor a resina al frotarlas. Inflorescencias masculinas amarillentas, en posición terminal. Conos alargados, solitarios, colgantes, de unos 2 cm de longitud, de color marrón claro. Están formados por 3 pares de escamas, siendo las del par inferior más pequeñas, las del segundo par alargado y con una pequeña espina en su extremo y las del par central soldadas formando un tabique. Cada una con 1-2 semillas de alas desiguales.

Hábitat y exigencias culturales

Especie naturalizada en Europa desde el S. XIX. Es bastante rústica y prospera bien en situaciones diversas, aunque vegeta mejor en terrenos profundos.

Usos

Su madera se utiliza para la elaboración de lápices y también en marquetería. Es una madera muy apreciada por los escultores dada su facilidad para ser talladas.

Galería

Localización