Thymus vulgaris
Nombre común: Tomillo
Familia: Lamiaceae
Orden: Lamiales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: PLANTAS AROMÁTICAS
Lugar de procedencia: Región Mediterránea
Época de floración: Desde febrero hasta septiembre
Descripción
Hasta 30 cm. Tallos rojizos, con pelos cortos, retrorsos. Hojas de 3,5 a 6,5 por 0,8 a 3 mm, pecioladas, estrechamente ovado–lanceoladas, revolutas, sin cilios en la base, tomentulosas. Inflorescencia espiciforme, acabezuelada o con verticilastros más o menos distantes. Cáliz de 3,5 a 5,5 mm, bilabiado; tubo glabro o pubescente, con pelos muy cortos; dientes superiores iguales, ciliados o no. Corola hasta 5 mm, bilabiada, rosada; labio superior plano, escotado, y el inferior con lóbulo central mayor que los laterales. Anteras purpúreas.
Hábitat y exigencias culturales
Planta de tomillares basófilos, a veces en suelos pedregosos e incluso en roquedos, entre 500 y 2000 m. Se adapta a cualquier suelo que sea sano aguantando la caliza y la sequía. Requiere clima templado y exposición a pleno sol.
Usos
Es una de las hierbas más utilizadas como condimento, probablemente debido a sus propiedades digestivas. Por su intenso y fuerte aroma se emplea en pequeñas dosis. Facilita la digestión de grasas.Tiene propiedades medicinales en afecciones de vías respiratorias, tos ferina y tos persistente, afecciones gastrointestinales y como vermífugo. Estimula el crecimiento del pelo, es cicatrizante, desinfectante, expectorante, broncodilatador, digestivo y antirreumático.