Agave americana
Nombre común: Agave Americano, Pita
Familia: Asparagaceae
Orden: Asparagales
Subclase o clase: Liliidae
Sector: Lílidas
Lugar de procedencia: Sur de EEUU y México
Época de floración: Desde Julio hasta Septiembre
Descripción
Es una planta perenne acaule resistente a terrenos áridos. Las hojas suculentas son grandes (1-2 m por 15-25 cm), lanceoladas, de color blanco-azulado, blanco-grisáceo, verde o variegadas. Se disponen en espiral alrededor del centro donde permanecen enrolladas a un corto tallo central (denominado en México: cayote). Poseen espinas a lo largo de los bordes, que pueden ser ondulados o dentados, de casi 2 cm. Una espina apical de unos 5 cm de longitud y de hasta 1 cm de ancho en la base.
Florece una única vez en su vida (entre 20 y 30 años) y muere tras ella. Inflorescencias en panículas laxas, de 8-9 m de alto, con 20-35 ramas primarias y pedúnculo verde-glauco. Flores verde-amarillentas, de 7-10 cm de largo, y semillas de 9-10 mm de largo y 7-8 mm de ancho, negras.
Hábitat y exigencias culturales
Planta muy resistente a las zonas áridas y semidesérticas. Puede resistir hasta -5ºC. Requiere suelo bien drenado y a poder ser ricos en humus. Tolerante a la sequía, no obstante, conviene regar en verano. Su mayor enemigo es la pudrición por exceso de humedad.
Usos
Se cultiva aún por la fibra textil de sus hojas, llamada pita, para producir cuerda, redes y otros objetos. Seguramente su uso más conocido es la producción de un licor destilado llamado mezcal.