Agave gypsicola
Nombre común: Maguey blanco, xavi kuiji
Familia: Agavaceae
Orden: Asparagales
Subclase o clase: Monocotyledoneae
Sector: Plantas Crasas
Lugar de procedencia: Endémica de Oaxaca (México)
Época de floración: Florece de enero a marzo y fructifica de abril a junio.
Descripción
Plantas perennes, solitarias, acaules; rosetas laxas,70-100 × 100-140 cm; hojas 20-40, 45-60 × 20-26 cm, 1.8-2.5 veces más largas que anchas, suculentas, ampliamente ovadas a semiorbiculares, erectas, suaves, láminas aplanadas, color glauco o glauco-amarillento, base engrosada,
ápice agudo o caudado, acanalado hacia la haz, epidermis densamente papilada, margen recto, córneo, continuo, color pardo-rojizo o blanco amarillento en estadio juvenil, dentado. Inflorescencias espiciformes 4.5-5 m de largo, inclinadas, densas, fértiles en la mitad superior, pedúnculo verdeamarillento, brácteas del pedúnculo, largamente triangulares, cartáceas, margen entero, espina terminal, brácteas florales, filiformes, más cortas que las flores.
Flores de color verdoso-amarillento, semillas 3-4 × 2-3 mm, semicirculares, sin ala, color negro.
Hábitat y exigencias culturales
Se desarrolla en sitios agrestes sobre gypsisoles, en un intervalo altitudinal de 1350-1600 m. Forma parte del matorral xerófilo de la zona.
Usos
Las flores y botones florales se comen guisadas en mole o con huevo, también se secan. El tallo y el quiote en desarrollo se hornean y se consumen como golosina. Con la hoja fresca se elabora un juguete llamado “locho”, se recorta la parte media de la hoja en forma de círculo y en el centro se levanta parte del tejido (como una “ala”), se lanza al aire como si fuera un disco, que al girar emite un silbido tenue.