Adenium obesum
Nombre común: Rosa del desierto, Kudu
Familia: Asteraceae
Orden: Asterales
Subclase o clase: Apocynaceae
Sector: Astéridas
Lugar de procedencia: África central
Época de floración: El verano; en su medio natural se produce a lo largo de casi todo el año.
Descripción
La rosa del desierto es una curiosa planta suculenta nativa del África subsahariana y la península Arábiga. Exhibe un tallo exageradamente abultado para las dimensiones de la planta, coronado por gruesas ramas grises rematadas por unas pocas hojas verdes lustrosas. A ello se suman unas delicadas flores en forma de trompeta. En estado silvestre, el Adenium obesum suele alcanzar entre 1,8 y 2,5 metros.
El tronco es un cáudice, un tipo de tallo basal de aspecto hinchado y extravagante, que generalmente está semienterrado. De él surgen unas pocas ramas más o menos retorcidas, marcadas por las muescas del follaje perdido. Solo se ven hojas en el extremo de las ramas; son coriáceas, carnosas, de forma oval, con el haz verde y el envés blanquecino; pueden medir hasta 10 centímetros.
Las flores, de tres a cinco centímetros de diámetro, tienen forma tubular y se abren en cinco lóbulos. Pueden ser rojas, fucsias, rosadas o casi blancas, en muchas ocasiones con degradados de color; la garganta es de color crema o amarillo pálido, con cinco estambres en el centro. La época de floración es el verano; en su medio natural se produce a lo largo de casi todo el año.
Hábitat y exigencias culturales
Necesita pleno sol o mucha luz. El sustrato debe ser suelto, arenoso o pedregoso, bien drenado y fértil, neutro o alcalino. El riego ha de ser escaso en general; moderado en el período de crecimiento, dejando siempre que el sustrato se seque entremedias, y casi inexistente en otoño-invierno.
Usos
La planta exuda una savia altamente tóxica que los pueblos nativos, como en Tanzania, aplican a sus flechas para cazar.