Aloysia citriodora
Nombre común: Hierbaluisa
Familia: Verbenaceae
Orden: Lamiales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: PLANTAS AROMÁTICAS
Lugar de procedencia: Argentina, Chile y Bolivia
Época de floración: Desde mayo hasta octubre
Descripción
Arbusto caducifolio o semiperennifolio de hasta 2 m, con tallos erectos, cuadrangulares los más jóvenes. Hojas de 4 a 10 cm, por lo general en verticilos de 3 a 4, lanceoladas, brillantes y lustrosas por el haz, con agradable aroma a limón; pecíolo de 1 a 2 mm. Inflorescencias hasta 30 cm, paniculiformes y terminales. Flores zigomorfas, hermafroditas, pentámeras con cáliz de 2 a 3 mm, tubular, a menudo teñido de marrón o púrpura, con dientes cortos y desiguales. Corola con tubo de hasta 4 mm, cilíndrico, de color violáceo. Fruto esquizocarpo, con 2 núculas.
Hábitat y exigencias culturales
Prefiere un clima cálido constante y exposición soleada. . Exige un suelo bien drenado, preferiblemente margoso, bastante fértil y húmedo en verano.
Usos
Se utiliza habitualmente en jardines como planta ornamental. En herboristería las hojas y tallos del cedrón son ricos en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica. Su infusión se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno. En gastronomía, las hojas secas y picadas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático.