Escuela Taller
Los programas de Escuelas Taller representan una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de desempleados mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.
Uno de los requisitos que deben cumplir estos proyectos es que las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollen en el programa, deben posibilitar a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida y directamente relacionada con dicho trabajo, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.
Las Escuelas Taller por lo tanto se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de treinta años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.
La relación de la Universidad de Málaga con los diferentes programas de empleo y formación nacen ligados a los inicios del Jardín Botánico y al oficio de la jardinería. De este modo en 1991 fruto del convenio entre el INEM y la Universidad se presenta el primer programa denominado “UMA I”, un proyecto de un año de duración que contaría con 30 alumnos trabajadores en el que se llevarían a cabo tareas de planificación, recuperación y mantenimiento de distintas zonas ajardinadas de los dos campus universitarios. A partir de este momento se han ido sucediendo distintos programas de Escuelas Taller en la Universidad de Málaga, teniendo como objetivo común el ampliar y mejorar los jardines de la Universidad así como embellecer los interiores de los edificios y actos universitarios. Hay que destacar la importante contribución que los sucesivos programas de Escuelas Taller han tenido en la creación y mantenimiento del Jardín Botánico, habiendo formado en sus instalaciones desde sus inicios hasta el día de hoy, a numerosos alumnos en el sector de la jardinería, la producción de planta ornamental y el arte floral.
En el año 2024 está prevista la puesta en marcha de dos programas de empleo y formación, que atendiendo a la nueva normativa que regula estos programas se desarrollan de manera independientes por itinerarios formativos de nivel I y nivel II, para la obtención de los correspondientes certificados de profesionalidad.
El Jardín Botánico acogerá un proyecto de formación de mantenimiento de jardines y zonas verdes, y el centro de experimentación Grice-Hutchinson uno para la formación en producción de plantas en vivero.