Flora del biotipo Canarias
En este sector del jardín encontramos especies vegetales que comparten estructuras, morfología y adaptaciones que le permiten crecer en las particulares condiciones biogeográficas y climáticas que se dan en el archipiélago Canario.
Según los listados publicados referidos a la flora vascular de Canarias, el biotipo vegetal canario comprende aproximadamente 2100 especies, repartidas en dos grupos; flora vascular endémica (exclusiva del archipiélago canario) representada por unas 530 especies, y flora vascular no endémica (Endemismos macaronésicos, endemismos canario-africanos, flora espontánea, compartida con la región mediterránea o con la región saharo-arábiga, flora espontánea de amplia distribución y flora introducida).
De esta forma se aprecia como la familia Euphorbiaceae se encuentra ampliamente distribuida por esta zona, destacando especies como Euphorbia canariensis, Euphorbia mamillaria, Euphorbia ingens, Euphorbia abyssinica o Euphorbia balsamifera, entre otras. Además se pueden apreciar otras especies representativas de la flora Canaria como Dracaena Draco, Aeonium canariensis o Senecio Kleina.
En la colección del biotipo canario se hace una transición en las plantaciones desde las Euphorbias canarias a la planta canaria no endémica y endémica.